miércoles, 17 de mayo de 2017

Introducción a la Timba: 10 clásicos

Por: Jaime Rodríguez @JaimeRodVil 

1. Ng La Banda - Santa Palabra
Santa Palabra. NG LA BANDA. LA banda pionera del movimiento timbero liderada por José Luis Cortés, le dedicó a los santos afrocubanos este tema, grabado a comienzos de los años 90, en tiempos en los que el pianista Rodolfo Argudín Jústiz y el bajista Feliciano Arango eran dos de los arquitectos sonoros de la agrupación. 


2. El Temba - Charanga Habanera 
Buena parte de las letras de la timba le cantaron a la realidad de la sociedad cubana. Este tema, de mediados de los años 90 se refiere a esas mujeres que buscan a un hombre mayor (temba), que les pueda solventar sus gastos y necesidades. Un éxito en aquellos tiempos para la orquesta que fundó el violinista y cantante David Calzado.


3. La boda de Belén - Manolito y su Trabuco
El pianista Manuel Simonet Perez, luego de liderar la Orquesta Maravilla de Florida, creó en 1993 una nueva orquesta, con la que combinó elementos de la timba, el songo y la música tradicional cubana. Dentro de sus muchos éxitos, este narra una historia cotidiana, que aunque ocurre en Cuba, bien podría hacer parte de la realidad de cualquier país latinoamericano.


4. Y qué tú quieres que te den - Adalberto Álvarez
Considerado como uno de los grandes renovadores del son, el pianista y compositor ha tenido una larga trayectoria musical, reconocida en particular por haber liderado al exitoso grupo Son 14. Al frente de su propia agrupación, siempre ha propuesto nuevas sonoridades, y en esta oportunidad en este tema de carácter santero, involucra a la tradición cubana, el rap y el son, muy a su manera.


5. Yo no me parezco a nadie - Bamboleo
Dentro de la explosión timbera de la década del 90, esta fue una de las más populares agrupaciones, destacada no solo por el sello musical que le imprimió su director Lázaro Valdés, sino por la presencia en aquellos tiempos de dos cantantes femeninas, que con el tiempo harían su propio camino Haila Mompié y Vania Borges.


6. María Matraca - Habana Ensamble
Aunque no tuvo tanta popularidad como otras agrupaciones, esta orquesta que lideró el saxofonista César López tras su salida de Irakere, demostró su calidad y dentro de su repertorio combinó creaciones propias, con versiones de temas cubanos y universales.


7. Cuba - Klimax
Ha sido considerada por muchos como la banda con arreglos más agresivos, dentro de las que hicieron timba. Se ha caracterizado también por sus letras con un fuerte contenido sexual, aunque en este tema, una suerte de cha cha chá llevado al sonido timbero, aborda otras temáticas. Su líder, el baterista Giraldo Piloto, también ha desarrollado proyectos experimentales.



8. La Sandunguita - Isaac Delgado
Navegando entre los estilos cubano y puertorriqueño, este cantante se ha mantenido, tras su salida de NG La Banda a comienzos de los 90, con un alto grado de popularidad. Este tema, uno de los más rumberos de su repertorio, cuenta con el sello del bajista Alain Pérez, responsable del arreglo musical.


9. Somos lo que hay - Manolín, el médico de la Salsa
Poseedor de una voz quizá de inferior calidad a la de sus contemporáneos, este artista supo compensar esto con un gran carisma que lo llevó a ser ídolo en Cuba durante los años 90.Se caracterizó por recurrir en sus canciones a estribillos populares, como es el caso de este tema.


10. 1.9.9.9 - Orishas
El para entonces (mediados de los 90) incipiente movimiento del hip hop cubano, se sacudió fuertemente con la aparición en Europa de esta agrupación, integrada originalmente por músicos y cantantes provenientes de diversas vertientes musicales. Su primer álbum “A lo cubano”, los llevó a la cima de la popularidad, por su particular forma de llevar la tradición cubana a una sonoridad totalmente diferente.
https://youtu.be/bJid7HwPBG4

Bonus Track:
11. Timpop con Birdland - Los Van Van
Aunque su música siempre ha sido el songo, en el nuevo siglo, los Van Van involucran el término timba en algunos de sus temas. Es el caso de este, en donde se combinan el sonido cubano contemporáneo, con el clásico del jazz fusión “Birdland”, original de Joe Zawinul. 




0 comentarios :

Publicar un comentario