miércoles, 1 de julio de 2015

¡Azúcar! Salsa y cultura

¿Qué es ¡Azúcar!?

¡Azúcar! es un portal cultural, creado por Carlos Fajardo y Fernanda Coy, jóvenes colombianos, que disfrutan y tienen gusto por la literatura, el arte y la música, principalmente la surgida en Nueva York a finales de los años 60, la Salsa, y la música del caribe. 

Con este magazine virtual se busca promover la inspiración de una amplia comunidad hacia gustos artísticos, a la identificación con el mundo de las letras y principalmente la música caribeña y la Salsa, ritmos como: el Son, Mambo, cha cha cha, Guaracha, Bolero, Timba, Guajira, Guaguancó, Montuno, Pachanga, Bomba, Plena, Jazz, Latín jazz, Danzón, Boogaloo, entre otros; transmitiendo así contenido original y de impacto a través del diseño y la multimedia.    

¿Cómo surgió ¡Azúcar!?

¡Azúcar!, nace por la ausencia de un lugar en la web donde se pudieran mezclar la poesía con un bolero o el mambo con un cuento; pero primordialmente se construye gracias al sabor y poder de la melodía en la exclusividad del buen gusto por el género, incluyendo la necesidad de saber y conocer más sobre el mismo.


¿Por qué el nombre: Azúcar?

Al momento de ejecutar la idea, se buscaba un nombre fácil de recordar, y que transmitiera el sabor, la alegría y el goce que contempla la Salsa en su esencia. Después de una lista de más de 20 nombres como: Merecumbé, Bembé o Rumbón; se llega a la conclusión de que no había expresión que más representara estos atributos, que la empleada por 'la guarachera' de Cuba, la grandiosa Celia Cruz: ¡Azúcar!

La palabra 'Azúcar' además de ser usada por Celia, tiene diferentes connotaciones, como en la letra de la canción 'No te dejaré' de la orquesta la conspiración, que dice: "Yo te quiero vida mía, reina de mi corazón, yo te quiero mi azuquitar...". A su vez, este termino también aparece en los títulos de algunas canciones de Salsa como:

Azúcar-Pete Rodriguez
Azúcar-Los Hacheros
Azúcar-Eddie Palmieri
Azúcar- Los vanvan
Azúcar negra-Celia Cruz
Azuquita pa'l café- El gran combo de Puerto Rico
Azucar en Nueva York - Pete Bonet & Louie Ramirez
Azuquita mami - Pete 'El conde' Rodriguez.


Es así como surge ¡Azúcar!, un espacio dedicado a todas las personas que se deleitan día a día con las melodías de la Salsa o con el placer que produce leer un buen libro.  En ¡Azúcar! las letras toman vida para transportar a cada uno de los espectadores al mundo maravilloso de la Salsa y la Literatura. Bienvenidos.

0 comentarios :

Publicar un comentario