martes, 8 de marzo de 2016

Son 21: "Las malas cosas nunca podrán estar por encima de los sueños"


Del distrito de Aguablanca para el mundo entero, Son 21, la prueba de que la música pesa más que la violencia. 

Tuvimos la oportunidad de tener una charla con José David Carvajal, Chelista  y en la orquesta el pianista y director de Son 21, donde nos contó cómo nació la banda y cómo con trabajo y convicción se pueden cumplir los sueños.

Azúcar: Háblame de la orquesta, ¿De dónde son todos ustedes? ¿Dónde y cómo nace Son 21?
José David Carvajal: Si, mira, Son 21 lo creé hace un año, nace en el sector donde vivo que es el Distrito de Agua blanca. Yo vengo de una zona donde las oportunidades artísticas y musicales no son muchas, y donde la gente toma caminos de violencia y demás. Ahí nace Son 21 como una revolución hacia las cosas buenas, el demostrar  que si se puede.

A: ¿Todos los músicos son de Agua blanca?
JDC: Todos somos de Agua blanca menos el conguero y el baterista, ellos son de los barrios San Judas y Calima.

A: ¿Por qué el nombre 'Son 21'? 
JDC: El nombre 'Son 21' se lo coloqué porque yo pertenezco a la comuna 21 de Cali, se compone por los barrios de valle grande, decepaz, calimio y compartir.

A: Un año de trayectoria lleva Son 21...
JDC: Así es, somos 10 jóvenes haciendo salsa y timba. La edad de mis músicos esta entre los 18 y 23 años, algunos estudiantes de música, otros son de la calle, por así decirlo.


A: ¿Qué ha sucedido con Son 21 durante ese año?, háblame de la trayectoria de la banda. ¿Tienen algunos sencillos hechos?, ¿han participado en festivales o grandes eventos?
JDC: Si, claro. En el 2015 fue nuestro lanzamiento, Son 21, y ya grabamos 'Rumbero' y 'Déjala', son temas de mi autoría. En el mismo año participamos en Metropolis, un festival de bandas en Cali, donde quedamos finalistas.
A: Causa curiosidad lo que decías sobre la delincuencia de la zona de la que vienes, al parecer es un sector 'pesado' o 'peligroso' de Cali... JDC: Si la zona del distrito es la parte de más delincuencia, drogas y demás, donde los jóvenes optan por ello. A: ¿Es Son 21 la prueba de que la música tiene más peso que la violencia, de que la cultura y el arte están por encima de la delincuencia?

JDC: Claro, y mi idea es que además de la música, apoyen a los talentos que vienen atrás de nosotros, que son bastantes.
A: A pesar de la falta de oportunidades ustedes han logrado salir adelante... JDC: Eso lo tenemos presente, las malas cosas nunca podrán estar por encima de los sueños, eso lo hemos aprendido. A: Con esa convicción, con dedicación y trabajo, de seguro llegarán muy lejos. ¿Qué expectativa tienen teniendo en cuenta la actualidad en la música, lo que pasa con la salsa en la radio y la poca difusión a nuevos talentos? JDC: Mira, ese es un tema que me causa tristeza, pienso que las emisoras y los canales de difusión no pueden seguir asi sin mostrar los talentos nacionales, sin ayudar a los demás a mostrar su trabajo, muchas veces he llegado a algunas emisoras con mi trabajo y tristemente nos dicen la frase que todos no quisiéramos escuchar: "mañana te llamamos" , pero esto no ha sido piedra de tropiezo, agradezco a personas y espacios como azúcar y otros medios virtuales por ayudar a que los nuevos talentos jóvenes de nuestro país puedan mostrar su trabajo. A: Musicalmente, ¿qué orquestas, músicos o cantantes han sido influencia para son 21? JDC: Ng la banda, Paulo FG, Isaac delgado, Charanga habanera, Manolito y su trabuco... A: Es evidente que Son 21 tiene ese sabor de la música del pacífico colombiano. ¿A nivel nacional qué artistas son influencia para son 21? JDC: Claro(risas), a nivel de música del pacífico: herencia, bahía, ancestros... no tan sólo por su música, sino por su trabajo de proyección. A: ¿Han tocado en otras ciudades diferentes a Cali? JDC: No, hasta ahora no se ha presentado la oportunidad, esperemos que se presente este año. A: Jose, ¿qué puede esperar un salsero, un melómano, al presenciar un show de Son 21? JDC: Primero, cuando estamos en tarima, muchos se hacen la pregunta: ¿qué van hacer estos 10 muchachitos ahí?, por nuestra edad, cuando la gente está en un concierto de Son 21 se lleva buena música, saben con que fin lo hacemos, que más que recibir esos aplausos como satisfacción y pago de un buen trabajo realizado A: Qué chévere ver gente joven haciendo salsa. Mucho éxito con todo. JDC: Gracias.
A: ¿Cuáles son las redes sociales de Son 21?. ¿Dónde pueden encontrar nuestros lectores sus temas: Déjala y Rumbero? JDC: Los temas en nuestro canal en YouTube, Son 21. También estamos en Facebook como Son 21. Estos son los dos temas, hasta el momento, de Son 21 y de la autoría de José David Carvajal.

Son 21 - Déjala


Son 21 - Rumbero

0 comentarios :

Publicar un comentario